Desde el Sistema Institucional de Enseñanza a Distancia (SIED) se informó que está abierta una nueva convocatoria para la capacitación virtual en el uso y diseño de aulas virtuales destinada a docentes cuyas asignaturas comienzan a dictarse en el segundo semestre de este año y que previamente no se inscribieron. Cabe destacar que los/as docentes que ya se registraron en el primer llamado, no deben hacerlo nuevamente.

“La capacitación es abierta y permanente. Todos los docentes que quieran implementar su asignatura en esta modalidad, primero deben hacer la capacitación. Durante el desarrollo del curso se van dando las indicaciones y pautas para pedir un aula virtual”, indicó la coordinadora del SIED, Rosa Pósito.

El curso enseña en el uso de las herramientas y funcionalidades que ofrece la plataforma de aprendizaje Moddle. Esta es una plataforma de código abierto diseñada para crear ambientes de aprendizaje personalizados. La versión Moodle que usa el nuevo Campus Virtual, la 3.6, tiene una interfaz sencilla que permite la presentación de material didáctico en forma de documentos, presentaciones y videos, y proporciona herramientas de intercambio y colaboración a través de foros, chats, glosarios, documentos colaborativos (wikis), además de la construcción de glosarios y mensajes, entre otras actividades pedagógicas de interacción.

La capacitación virtual cuenta con una Mesa de Ayuda con docentes tutores en cada unidad académica que atienden dudas y consultas sobre el curso y guían el proceso de creación y desarrollo de las nuevas aulas.

 

Presencia de la UNSJ, a distancia

El SIED se activó con las medidas de aislamiento decretadas en todo el país y que rige, obviamente, para todos los niveles educativos. La generación de las propias aulas virtuales de sus asignaturas presenciales bajo un sistema institucional posibilitó a los y las docentes continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnologías. Además la utilización de los portales de las UUNN está “liberada” del uso de datos tanto para docentes como para estudiantes, ya que la navegación por el Campus Virtual (y otras páginas bajo el dominio unsj.edu.ar) se hace sin el costo del uso de datos que supone la conexión a Internet.

Recientemente el área de Educación de la Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) acordaron con las empresas prestadoras del servicio de telefonía e internet que operan en el país, Movistar, Claro y Personal, liberar el uso de datos móviles para el acceso a las plataformas educativas de las universidades nacionales.

La primera capacitación en el uso de aulas virtuales que implementó el SIED dio como resultado la creación de 581 aulas. “Actualmente, hay 639 aulas que pertenecen a todas las unidades académicas y hay 11.563 usuarios/as, de los cuales 1200 son docentes que se capacitaron”, informó Rosa Pósito.

Para inscribirse en la Capacitación en diseño y utilización de aulas virtuales UNSJ, acceder aquí

 

Más información

Campus Virtual

sied@unsj.edu.ar

 

Fuente: PRENSA DE UNSJ