En conferencia de prensa la Ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, anunció que el Gobierno Provincial no podrá cumplir con los dos tramos restantes de aumento salarial acordado en la Paritaria Salarial Docente, hasta que  “la provincia no vuelva a alcanzar los niveles de recaudación que venía registrando a pricipios de 2020”.

Marisa Lopez, dijo que “la pandemia agrabó el escenario del proceso de recesión que vive el país desde el 2018 con consecuencias sociales y económicas que requieren de un gran esfuerzo económico”.

Lopez agregó que se redujeron los gastos corrientes en un 30% en todas las áres de gobierno, excepto en salud, seguridad y asistencia social y que se priorizó el pago a proveedores y de los salarios a la administración pública. Al mismo tiempo manifestó que “estamos considerando que, si sigue la caida en la recaudación, acudir también al Fondo de Reserva Anticíclico”.

La pandemia cambió las condiciones existente a la que teníamos en el momento de la negociacón salarial. Esto llevó a que el estado se vea imposibilitado de cumplir con los compromisos asumidos. “Por lo tanto convocamos al sector sindical a que basado en el principio de la buena fe, concientan la suspensión de los aumentos acordados para los meses de mayo y julio del corriente año hasta tanto la provincia vuelva a una situación de normalidad y retome los niveles de recaudación existentes al momento de la negociación”.

Recordemos que según el Acta acuerdo de paritaria salarial docente, el próximo aumento en el valor índice debía pagarse con los haberes de mayo y era del 3,5%. Mientras que con el sueldo de julio 4,5% más.

El punto número 2 del acta también establecia una suba en el items A56 en los meses de mayo y julio que tampoco se harían efectivo.

Cabe conjeturar que el gobierno local cumplirá con el punto 5 del acta, ya que hace referencia al Salario Mínimo Docente que fue un compromiso convenido en la Paritaria Nacional Docente. En San Juan, éste Salario Mínimo Docente se refiere al cargo testigo: Maestro de grado que recien se inicia, de jornada simple. Debe cobrar:

* $23000 de bolsillo desde marzo 2020

* $25000 de bolsillo desde julio 2020

Sí tendrá continuidad el pago de los $4840 divididos en cuatro tramos desde marzo a junio ya que se liquida a través de fondos nacionales (en San Juan se pagó un mes equivalente al mes de marzo). Al igual que el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que continuará su pago con normalidad.

POSIBLE JUDICIALIZACIÓN 

Escuchá la entrevista con el abogado Daniel Persichella (nota realizada antes de que se oficializara la suspensión de los aumentos)

Audio: Programa Código Docente “desde casa” de Estación Claridad 97.1 Mhz. Lunes a viernes en horario especial de 12:30 a 13 hs. Conduce Carlos Quevedo. Producción Belén Zagarra.

 

ACTA ACUERDO SALARIAL PARITARIA 2020