Los colegas del programa radial “Pensar San Juan” de Radio Sarmiento entrevistaron al Ministro de Educación de San Juan. Escuchá el audio completo haciendo click sobre REPRODUCIR

El licenciado Felipe de Los Rios se refirió a éstos temas:

Educación a distancia/ Nueva Plataforma/ Cuando se regresaría a las clases presenciales: El Ministro dijo que en San Juan se lleva a cabo un sistema de educación a distancia unidireccional, es decir a través de Guías Pedagógicas. Sugirió que los docentes pueden elaborar videos pedagógicos que resuman los contenidos ya abordados en las guías para reforzar lo enseñado y potenciar el vínculo. Dijo que de continuar el aislamiento, el Ministerio ya tiene preparada una plataforma digital que permitirá un sistema de enseñanza a distancia bidireccional, ya que los alumnos podrán interactuar con sus profesores o maestros. Dió como fecha tentativa de posible vuelta a clases presenciales después del receso de invierno.

Cómo sería la vuelta a las escuelas: Sería de manera gradual, priorizando a los alumnos de los últimos años de la primaria y de la secundaria. Los grados o cursos se dividirían en dos grupos para que no asistan todos juntos. Seguiría de manera paralela el sistema de educación a distancia. Los recreos también estarían separados por ciclos.

Evaluación: No están las condiciones dadas para evaluar. Cuando se retomen las clases presenciales, los docentes harán una nivelación teniendo en cuenta la conectividad que tenían los alumnos durante el aislamiento. Luego se procederá a evaluar.

Designación de suplentes y/o interinos: No habrá nuevos llamados hasta el regreso de las clases presenciales: No hay presupuesto para nuevos cargos. Se hicieron llamados a cubrir cargos desde el 2 al 13 de marzo. Algunos trámites de designación llegaron a completarse y los docentes pudieron cobrar. Ahora que volvieron las guardias mínimas, se completarán los tramites que quedaron pendientes y se les pagará a los docentes que no habían cobrado; pero NO HABRÁ NUEVOS LLAMADOS A CUBRIR SUPLENCIAS E INTERINATOS HASTA QUE SE REGRESE A LA NORMALIDAD.