El ministro de Educación Felipe De Los Ríos participó en la 93º Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde los ministros de Educación de todo el país aprobaron la incorporación progresiva de una serie de instancias de formación con propuestas y material pedagógico para las escuelas del país.

El licenciado de los Rios hizo referencia a dos nuevas orientaciones en el Nivel Secundario que se irán incorporando gradualmente en San Juan y también habló sobre los cambios graduales en carga horaria y forma de trabajo de los profesores de secudaria que se experimentarán primero en cuatro escuelas.

Audio: Programa Código Docente de Estación Claridad 97.1 y 92.1 Mhz. Lunes a viernes de 14 a 15 hs. Conduce Carlos Quevedo.

Entre ellas se encuentran:

Una alimentación saludable en la infancia, con este propósito las instituciones educativas incorporan el Plan ASÍ, el que a través de intervenciones educativas, comunicacionales y regulatorias con evidencia científica tienden a detener  la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Incorporaron al calendario escolar el “Día de la Actividad Física el  6 de abril”, el “ Día de la Alimentación Saludable” el 16 de octubre y en el año se desarrollará “Una semana de los Entornos Escolares Saludables” con actividades acordes a la temática.

Además aprobaron la creación de carreras que respondan a la demanda de la evolución social y tecnológica y productiva como:

  • Programador: web, de dispositivos móviles y videojuegos.
  • Ciencia de datos e inteligencia artificial, Diseño y desarrollo de productos mecánicos, Mecatrónica y Gestión de energía renovables.
  • Instalador en sistemas de automatización, Elaborador de quesos, Elaborador de Helados y Bombero voluntario.
  • En Seguridad Pública mejorar la formación del  Oficial de Policía.

El Consejo Federal de Educación, aprobó el Programa de Formación Profesional y Secundaria, con lineamientos nacionales para que las provincias implementen ofertas formativas para jóvenes de 15 a 18 años, que se encuentran fuera del sistema educativo.

También, determinaron incorporar dos nuevas orientaciones para el Nivel Secundario que son:

  • Energía y Sustentabilidad
  • Programación y Robótica
  • El Consejo además estableció realizar actividades en las instituciones educativas para concientizar y educar para la sustentabilidad energética con prácticas para el uso responsable de la energía.Entre otros de los temas abordado y aprobado por el plenario federal de ministros fue la designación de evaluadores de la Comisión Federal de Educación a distancia.Y determinaron que la Evaluación Aprender 2019, se tomará el 3 de septiembre a estudiantes secundarios en las áreas de Lengua, Matemáticas, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales. 

    El primer tópico abordado por los funcionarios , fue la implementación del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASÍ, una iniciativa que tiene por objetivo consolidar Entornos Escolares Saludables.

    La “Escuela Saludable” se implementa en establecimientos que realizan acciones sostenidas en el tiempo destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

    El derecho a la salud constituye uno de los derechos fundamentales. La educación individual, las prácticas de consumo y hábitos de vida deben sumar las características del entorno y la comunidad donde esas personas nacen, viven y se desarrollan. La educación es una herramienta necesaria, pero no suficiente para transformar los hábitos y brindar igualdad de oportunidades, si no se logra modificar los entornos.

    Las intervenciones en las escuelas son efectivas para prevenir la obesidad, especialmente cuando son integrales y comprehensivas.

    La educación física es el medio más efectivo para dotar a todos los niños, de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida.

    Lineamientos generales para la implementación de estrategias de entornos escolares saludables:

    • Establecer criterios nutricionales en la alimentación escolar.
    • Regular la venta de alimentos y bebidas al interior de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.
    • Capacitar a cocineros/as y ayudantes de cocina.
    • Establecer estándares para los comedores, cantinas y buffetes saludables.
    • Implementar una estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional, teniendo en cuenta la alimentación específica sin TAC para celíacos, diabéticos  y la promoción de  las huertas escolares.
    • La escuela tiene que ser un espacio libre de publicidad promoción y patrocinio de alimentos y bebidas.
    • Deben instrumentar una adecuada cantidad y calidad de actividad física en el ámbito escolar y extra escolar.
    • Contar con  instalaciones,  equipamiento y los recursos para la actividad física de calidad.
    • Garantizar entornos escolares saludables constituye una obligación del Estado y una oportunidad de articulación con actores sociales,  académicos, que pueden contribuir a fortalecer los objetivos y los logros.

Otro de los tópicos aprobados fue la implementación de la Educación para la Sustentabilidad Energética.

Cabe recordar que la energía es fundamental para la vida humana y el desarrollo de los países, pero también es un recurso escaso en todo el mundo y su demanda es cada vez mayor.

La eficiencia energética es una alternativa de solución ante los desafíos en materia de energía del presente y del futuro. La eficiencia energética es considerada una fuente más de energía, siendo la más rentable a nivel económico, ecológico y social.

En las escuelas se realizaran actividades para concientizar sobre el uso sustentable de la energía en todos los ámbitos donde desarrollen actividades, promoviendo la divulgación de estos contenidos.

El Consejo Federal de Educación aprobó el contenido de la Evaluación Aprender 2019, que se realizará el 3 de septiembre.