El ministro de Educación Felipe De Los Ríos firmó un convenio con la Asociación Tomate 2000 del Programa para el Aumento de la Competividad de la Industria del Tomate (PACIT), a través del cual los docentes y estudiantes de escuelas agrotécnicas de la provincia podrán realizar prácticas profesionalizantes.

Por este acuerdo a partir del próximo 13 de este mes, los estudiantes las siguientes escuelas agrotécnicas de iniciarán su capacitación: Domingo Faustino Sarmiento, Gonzalo Doblas, Los Pioneros, Pérez Ciani, la Agroindustrial 25 de Mayo y el Instituto Superior de Media Agua.

El propósito es formar a los docentes y que estos luego transmitan a los alumnos todo el proceso en la cadena desde la producción hasta la comercialización del tomate. Realizarán la capacitación desde la selección de semillas, cultivo, cuidado de suelo, riego, manejo de plagas, cosecha, industrialización y comercialización. En todas las etapas contarán con profesionales que irán orientándolos en el adecuado trabajo que deben realizar, afrontando los problemas que puedan surgir y  las variables de solución.

Las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje, están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El objetivo es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos, problemáticas, que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

Cabe recordar que los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.