Por tercer año consecutivo se realizará el concurso de alimentación saludable Fruteá Tu Escuela, destinado a todas las escuelas públicas y privadas de Argentina. En su edición 2018 participaron más de 700 escuelas primarias y secundarias de todo el país. Para este año, la novedad es que también podrán participar los jardines de infantes. Los mejores trabajos ganarán fruta por un año para toda su institución educativa.

Esta acción, organizada por la empresa mayorista Tropical Argentina, busca impulsar el consumo de frutas frescas en las instituciones educativas como una forma concreta de promover la alimentación saludable de los más chicos, en un contexto donde los números de obesidad, sobrepreso y malnutrición infantil son alarmantes.

Cabe destacar que, según la última Encuesta Mundial de Salud Escolar de 2012, en Argentina el 28,6% de los estudiantes de 13 a 15 años presenta obesidad y el 5,9%, sobrepeso. Profesionales indican que en los últimos años estos números no han hecho más que incrementarse.

Una de las razones más influyentes en el sobrepeso y obesidad de los niños son los malos hábitos alimentarios, con dietas donde prevalecen los ultraprocesados por encima de alimentos de mayor valor nutricional. Desde Fruteá Tu Escuela entienden que la publicidad es en gran parte responsable de esas elecciones y por eso en esta oportunidad buscan que los chicos trabajen sobre un “marketing de lo saludable”.

Para eso, proponen que alumnos y alumnas realicen “la mejor publicidad sobre frutas”reflexionando sobre la importancia de incorporarlas a su dieta. De esta manera, la actividad se desdoblará en dos puntos: por un lado, abordará la influencia que la publicidad tradicional tiene sobre los actuales hábitos de consumo de los más chicos y, por otro, propondrá trabajar con las propias herramientas publicitarias para que la fruta vuelva a ser protagonista.

“Queremos que los niños y adolescentes se conviertan en los publicistas, los influencers de la fruta. Todos sabemos lo importante que es llevar una vida saludable, pero… ¿Cómo logramos el cambio? Buscamos el mejor mensaje, un gran anuncio, un estímulo impactante. ¿Serán capaces de lograrlo?”, invitan desde la organización.

Los mejores trabajos serán elegidos por un jurado externo a la organización del concurso, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación. El mismo estará integrado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra). Además, otras instituciones se sumarán al jurado en los próximos días. El público general también podrá votar a sus equipos favoritos en la web del concurso.

Las escuelas ganadoras firmarán un acuerdo con Tropical Argentina, que se comprometerá a realizar entregas mensuales de frutas frescas para toda la institución durante un año. Además, los alumnos y docentes que integren los equipos seleccionados ganarán tablets, heladeras exhibidoras para las cantinas saludables y un viaje a Buenos Aires para conocer las instalaciones de la empresa, donde se realizará oficialmente la entrega de premios. Los equipos que reciban menciones también ganarán fruta por un año y viajarán a la capital de nuestro país a dicho acto.

Las inscripciones ya están abiertas y los docentes interesados pueden registrarse en www.fruteatuescuela.com.ar hasta el 28 de junio, fecha de cierre también para el envío de los trabajos. La evaluación y votación de los mismos se realizará del 10 de agosto al 17 de octubre, mientras que el 22 de octubre se conocerá a los ganadores del concurso.

Los interesados se podrán comunicar con los organizadores vía email a concurso@fruteatuescuela.com.ar o por WhatsApp al teléfono 011 – 1561363623. Las novedades del concurso pueden encontrarse en la página web o en las redes sociales de Frutea Tu Escuela, tanto en Facebook, Instagram y Twitter como @fruteatuescuela.