Al mismo tiempo que transcurre el congreso de CTERA, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con los sindicatos docentes nacionales en el Palacio Sarmiento y les comunicó la decisión de adelantar para marzo el último tramo de aumento del salario mínimo docente.

Al igual que viene sucediendo desde el año pasado, cuando el Gobierno derogó la paritaria nacional, CTERA no participó de la mesa. De hecho, el gremio mayoritario definiría en las próximas horas un paro de tres días, desde el miércoles hasta el viernes, que impediría el normal comienzo del ciclo lectivo.

El encuentro tuvo la intención de destrabar el conflicto a nivel nacional. En las reuniones previas, los tres sindicatos -UDA, CEA y AMET- habían llevado comoreclamo principal que se adelantara la cuota correspondiente a junio para llevar el salario mínimo inicial docente a 15.000 pesos.

Hoy el Gobierno oficializó el adelanto de la cuota y lo llevó a 15.000 pesos. Hasta el momento ese salario, que cobran 250.000 maestros en el país, estaba en $12.500.

Finocchiaro se había comprometido a revisar el incremento con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Es que el sueldo inicial de un docente se establece un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, que fija la cartera de trabajo.

Al respecto, Finocchiaro señaló: “Ningún docente en todo el país puede ganar menos de 15 mil pesos. Hay cuatro gremios con representación nacional y desde que comenzó la mesa, todos los gremios han sido convocados y CTERA se ha autoexcluido. Si se intenta impedir que haya clases, no se debe a ninguna lógica gremial, sino a una lógica política”.

Por su parte, Sergio Romero, titular de UDA, descartó la posibilidad de convocar a un paro nacional y dijo: “El aumento sirve para paliar en algo la difícil situación que atravesamos los trabajadores de la educación. Beneficia sobre todo a los maestros del NOA y NEA que cobran salarios muy bajos. Estamos lejos de un salario óptimo, pero esto es una mejora. Vamos a seguir discutiendo con el Estado”.

Horas antes, a través de una resolución oficial, el Gobierno había anunciado la suba del salario mínimo vital y móvil a raíz de la crisis económica.

Fuente: INFOBAE