15-2-2019 Comunicado de ADICUS

Se concretó la primera reunión de la Mesa de Diálogo 2019, EN DEFENSA DE UNIVERSIDAD NACIONAL PUBLICA Y GRATUITA.  ADICUS estuvo presente , a través de nuestro Secretario General Jaime Barcelona , Daniel Quiroga como secretario Gremial y Víctor Montaño como paritario de nuestro gremio.

Esta Mesa de Diálogo fue conformada con el fin de defender la universidad pública y gratuita frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional que impacta directamente al presupuesto de las universidades nacionales y pone en riesgo la continuidad de las clases debido a la baja salarial que sufrieron todos los trabajadores  docentes.

Se analizó la disminución de la matrícula universitaria, producto de la política económica impulsada por el Gobierno nacional conjuntamente con el  FMI que está impactando de manera preocupante en las distintas facultades de la Universidad Nacional de San Juan, entre unos de los datos se observa un desgranamiento y deserción importante de los estudiantes.

Ante este contexto  muy alarmante por cierto, la Mesa de Diálogo, consensuó reivindicar a la Universidad Nacional de San Juan como una institución muy significativa al orden provincial por su influencia en el ámbito social, educativo y de participación comunitaria, lo que conlleva a diagramar diversas actividades de protesta en defensa de nuestra UNSJ.
También exigir que el gobierno nacional revierta el presupuesto y mejore las condiciones salariales para todos los trabajadores que se desempeñan en este ámbito trabajo, que aumente y actualice las becas estudiantiles, disminuidas significativamente en esta gestión de Macri.

Se hizo referencia al desguace de la estructura científica y técnica nacional como el INTI CONICET, que preocupa de manera alarmante al interés soberano de nuestra ciencia y tecnología.

Es muy importante esta MESA DE DIALOGO porque se estableció el fuerte compromiso de la defensa de nuestra Universidad Nacional de San Juan